Mensajes de Vida

Este mes estaremos compartiendo algunos estudios y reflexionando sobre lo débil del corazón humano y su sorprenderte capacidad de cambiar de parecer  y alejarse de Dios en el momento menos pensado. 

Jeremías 17:9(PDT) »No hay nada más engañoso que el corazón; no tiene remedio. ¿Quién lo entiende?


Amasias Rey de Judá

Texto 2 Crónicas 25; 2 Reyes 14

Amasias hijo de Joás rey de Judá y de Joadán de Jerusalen, nieto de Rey Ocozias y bis-nieto de Atalia.
Subio al trono del Reino de Judá a la edad de 25 años, reinó durante 29 años y después de salir del tronó vivió 15 años más. Murió de 69 años.
La Biblia dice en 2 reyes 14:3
Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre.
Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos.

1. Amasias heredo de su padre una religión.

·    El vs 3 nos dice que Amasias hizo conforme a todas las cosas que había hecho joás su padre, esto quiere decir que Amasías era temeroso de Dios, pero era un religioso. No vivía una relación de amistad e intimidad con Dios, vivía en una religión.

·         La religión está llena de ritos o rituales, buscando hacer algunas cosas para que Dios actúe a nuestro favor.
-       Ej: encender una veladora esperando que el santo haga un milagro.
-       Subir un cerro esperando que Dios vea el sacrificio y de esa manera me bendiga.
-       Venir al templo los domingos como un amuleto para que Dios no se enoje conmigo y para que me vaya bien toda la semana.

La religión siempre se basa en los supuestos humanos, si yo hago esto Dios me da esto.
El cristianismo me enseña que Dios es un Dios de procesos, en cada experiencia de mi vida Dios me da una enseñanza para que yo sea transformado y pueda disfrutar de todas sus bendiciones como el me las quiere dar, es una relación de Padre a hijo o de maestro a alumno, en la cual toda actividad lleva a convertirme en una mejor persona.

-    La oración es esencial porque es allí donde hablo con Dios, no lo hago por aparentar, ni por ritual, lo hago porque sé que Dios padre me oye y yo le puedo escuchar en la oración.
-    Leer la biblia no lo hago por agüero, es porque sé que en ella está contenido todo lo que el padre me quiere hablar.
-     Me congrego, no por agradar al pastor sino porque en la comunión de los santos el Padre se deleita.

2. Dice que no como David su padre:

Se refiere al rey David, David fue reconocido por ser un hombre que amaba la presencia de Dios y su compañía, más que cualquier otra cosa en el mundo.
El rey David fue un hombre que combatió a los pueblos paganos que rodeaban la nación de Israel, acato las instrucciones de Dios Padre a Moisés:
Advertencias contra la idolatría de Canaán
(Ex. 34.11-17)
Deuteronomio 7  Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú,
y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
 
Cuando leemos las indicaciones de Dios Padre a Moisés y a todo la nación de Israel y leemos nuevamente el vs 4 de 2 Reyes 14: 2 Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos.
Encontramos claramente que Amasias no se esforzó por agradar a Dios, sino por mantener un rito entre el pueblo, una religión heredada de su Padre, una tradición que no llevó a una transformación en el corazón de los habitantes de la nación de Judá.

¿Qué tradiciones están todavía arraigadas en mi vida que me impiden tener una relación fresca con Dios?

¿Existen todavía en mi mente conceptos de la religión tradicional de mis padres o de los rituales que antes participaba, con los que lucho en mi mente actualmente?

-       Adoración de imágenes
-       Guardar fiestas como la semana Santa, la navidad o el Halloween.
-       Participar de las fiestas del pueblo o patronales.
-       Uno al año no hace daño
-       El que peca y reza empata.

Conceptos como estos, arraigados en nuestras mentes nos impiden ver claramente lo que Dios Padre espera y anhela de todos nosotros.

3. La religión del rey Amasias lo hacía ver un hombre espiritual.
5 Y cuando hubo afirmado en sus manos el reino, mató a los siervos que habían dado muerte al rey su padre.6 Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

El rey Amasias era un religioso que aplicaba la ley de Dios a su acomodo, un día decidió tomar venganza de aquellos siervos que habían matado a su padre el rey Joás, pero no mató a sus hijos conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés (Deuteronomio 24:16 16 Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado). Utilizó, aplico la ley para sus propósitos personales, a su acomodo.
Muchos de nosotros hacemos lo mismo, para unas cosas utilizamos la palabra de Dios y aparentamos ser muy espirituales, pero para otras no. Pensamos que por el hecho de ser cristianos evangélicos solo nosotros tenemos la salvación y mandamos a todo el mundo al infierno, pero somos tan religiosos que estamos ciegos muchas veces de lo que estamos haciendo mal.

4. El pecado de Amasias: 2 Cronicas 25: 14-16
14 Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso.
15 Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos?
16 Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.

El pecado de Amasias fue haber tomado dioses del pueblo de Edom, haberlos puestos delante de el y adorarlos. Dios lo exhortó por medio del profeta y este cuestionó al profeta y lo amenazó de muerte, una actitud similar a la de su padre con el sacerdote Zacarías.
El corazón de Amasias no estaba con Jehová, el anhelaba los dioses de Edom. Los Edomitas al igual que todos los cananeos adoraban dioses como Baal, Molok y Astarte a los cuales les rendían culto sacrificando bebes, pasándolos por el fuego y luego practicando orgias y aberraciones sexuales delante de esos mismos dioses, en sus altares.
Amasias anhelaba esas prácticas.  Su carne, sus ojos y su corazón deseaban hacer todo lo que los paganos hacían.

1 Juan 2: 15-17
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

El mundo presenta modelos, estereotipos que parecen inofensivos y agradables pero que realmente están buscando la destrucción del modelo de Dios.
El mundo está enviando mensajes de:
-       belleza perfecta, las medidas perfectas, moda
-       El estrato ideal o la posición social envidiable
-       La sexualidad ideal, sexo antes del matrimonio, infidelidades, practicas sadomasoquistas, homosexuales, lésbicas, etc.
-       Crisis de identidad en los jóvenes.

Lamentablemente son dioses que estamos llevando a casa todos los días, internet, cine y telenovelas idolatras y de alto contenido sexual explicito, música como el reguetón, etc. Son anatemas que sin darnos cuenta pervierten nuestra santidad.

¿En donde esta tu corazón hoy? ¿Estas deseando correr detrás de lo que el mundo te ofrece para satisfacer tu carne, tus ojos y los deseos perversos de tu corazón?

5. La religiosidad, la envidia y codicia del mundo producen ceguera y destrucción.
2 reyes 14: 8, 10, 12.
Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras.
Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.
10 Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo?
11 Pero Amasías no escuchó; por lo cual subió Joás rey de Israel, y se vieron las caras él y Amasías rey de Judá, en Bet-semes, que es de Judá.
12 Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron, cada uno a su tienda.
Por último lleno de orgullo y vanidad, el rey Amasias quiso hacer frente a el rey de Israel, pensó en que una victoria contra Edom ya le había hecho el rey más poderoso de la tierra, aunque Joás rey de Israel buscó la manera de evitar la confrontación, Amasias estaba lleno de soberbia y su corazón estaba sediento de más victorias, pero no pudo discernir claramente ni los tiempos ni sus capacidades.  
Muchas veces las victorias pueden ser nuestro peor consejero, si nuestro corazón no está preparado para la abundancia y el éxito.


LA TRISTE HISTORIA DEL REY JOÁS (2 Crónicas 24)

"Joás tenía siete años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén cuarenta años. Su madre era Sibia, oriunda de Berseba. Mientras el sacerdote Joyadá vivió, Joás hizo lo que agradaba al Señor."

La historia tiene un comienzo perfecto, Un niño llamado Joás que a la edad de siete años es coronado como rey de Judá, y su reinado dura 40 años. Apasionante debió ser el desafío de dirigir la nación desde pequeño, al lado de Joás permaneció el sacerdote Joyadá quien se encargó de instruir en los caminos del Señor al pequeño rey, Joás mandó reconstruir el templo del Señor y dice en el versículo 14 al 16 "Mientras Joyadá vivía, continuamente se sacrificaban holocaustos en el templo del Señor; pero Joyadá envejeció, y murió siendo ya un anciano de ciento treinta años. Fue sepultado junto con los reyes en la ciudad de David, pues se tomó en cuenta el bien que había hecho por Israel, y para Dios y su templo."

El cronista narra que luego de la muerte del sacerdote Joyadá los príncipes de Judá persuadieron al rey Joás de hacer lo malo delante de Dios, olvidaron el templo y se corrompió el pueblo en idolatría a los símbolos de la diosa Asera y a las imágenes esculpidas por lo cual vino la ira de Dios sobre Jerusalen y Judá.

2 Crónicas 24: "23 Un año después, el ejército de Siria atacó a Judá y a Jerusalén, y acabó con todos los jefes del pueblo, y todo el botín de guerra lo envió al rey de Damasco. 24 En realidad, el ejército de Siria había venido con muy poca gente, pero el Señor puso en sus manos al poderoso ejército de Joás porque éste se apartó del Señor, el Dios de sus padres. Ésta fue la sentencia del Señor contra Joás."

El rey Joás un hombre Joven que caminó los primeros años de su vida en la presencia de Dios, conoció la ley y los mandamientos del Señor, instruido por el Sacerdote Joyadá, quien fuera su pastor y amigo termino tristemente apartado de Dios, su pueblo en caos y el reino en las manos del enemigo.

Esta historia es similar a la de muchas personas que durante su niñez y adolescencia caminaron junto a Dios, guiados por sus padres y pastores, pero que al llegar a una edad en la cual pudieron caminar solos, ya sin guías a su lado, en un mundo corrupto que incita al paganismo y la maldad, se olvidaron de las enseñanzas de sus padres y de los caminos de su Dios y corrieron tras los deseos de la carne y el engaño de sus corazones.

El rey Joás murió y su sepulcro no estuvo entre los reyes de Judá. El apartarse de Dios trae consecuencias nefastas a la vida de cualquier ser humano, lleva a la muerte eterna, apartados del Dios verdadero y con un lugar seguro en el infierno.

Si naciste en un hogar cristiano pero por alguna causa estas apartado de Dios, arrepiéntete de tus pecados y vuelve al seno de tu Padre celestial quien te invita hoy a que hagas parte nuevamente de su pueblo. Si no eres cristiano hoy puedes abrirle las puertas de tu corazón a Jesucristo y aceptar la vida nueva y la salvación eterna que Dios te ofrece por medio de El.

No hay comentarios:

Publicar un comentario